Un espacio para el bienestar, reflexión y algo más

sábado, 7 de junio de 2008

CALENDARIO MAYA


¿Qué es el calendario Maya?
Es un calendario donde se tienen lunas en lugar de meses. Cada luna tiene 28 días, y con las 13 lunas del año, obtenemos 364 días, más un día “fuera del tiempo”, o un día extra. Así el año se divide en 13 lunas exactas de 28 días, y cada luna posee igualmente una influencia específica. Cuando buscan el horóscopo maya, generalmente aparece solamente la luna, estas pueden ser: murciélago, escorpión, venado, lechuza, pavo real, lagarto, mono, halcón, jaguar, perro, serpiente, conejo y tortuga.


El año maya se inicia el 26 de julio y finaliza el 24 de julio del año siguiente. Los días eran denominados KINES por los Mayas, y el KIN fuera del tiempo (25 de julio) era un día muy especial, pues permitía preparar su alma y crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad.


La Frecuencia 13:20
Los Mayas formularon su tiempo basándose en una frecuencia de 13:20 (13 x 20 = 260 días). Esta frecuencia se contrapone a aquella que actualmente utilizamos para medir nuestro tiempo, de 12:60 (12 meses del año y 60 minutos por hora). La frecuencia 13:20 se basa en el tiempo natural, mientras que la frecuencia 12:60 se basa en el espacio, el tiempo lineal. Esta última frecuencia nos mantiene ligados a la tercera dimensión, pero si regresáramos a aquella que utilizaban los Mayas y que vibra en armonía con la naturaleza, podríamos pasar a la cuarta dimensión, reprogramando nuestra conciencia diariamente hacia la real naturaleza del tiempo.

Existen 20 kines o días y 13 tonos o energías vibratorias. La Onda Encantada es el conjunto de los 13 tonos que se repiten ininterrumpidamente y se combinan con los kines para dar una energía diferente en 260 días. Al nacer, nos conectamos con estas 13 energías de manera individualizada. La Onda Encantada nos sincroniza de manera automática y simultánea con nosotros mismos, con el planeta para experimentar nuestro camino de evolución de una manera armónica, pues representa nuestros propósitos, obstáculos y herramientas. Los tonos son (1) Magnético, (2) Lunar, (3) Eléctrico, (4) Auto-Existente, (5) Entonado, (6) Rítmico, (7) Resonante, (8) Galáctico, (9) Solar, (10) Planetario, (11) Espectral, (12) Cristal, (13) Cósmico.

Los kines o sellos son representan la energía del día proveniente del sol, y son 20. Se puede decir que son arquetipos pues actúan como símbolos que tienen un significado propio a partir de los dibujos que los representan. Estos son: Dragón, Viento, Noche, Semilla, Serpiente, Enlazador de Mundos, Mano, Estrella, Luna, Perro, Mono, Humano, Caminante del Cielo, Mago, Águila, Guerrero, Tierra, Espejo, Tormenta y Sol. Cada sello tiene un color dependiendo de la raza que corresponde y puede ser: roja, blanca, azul y amarilla. Cada una con su función.

Para determinar la energía de un día, se conjunta el kin o energía del día, el tono que es la acción del kin y la familia.


Por ejemplo: Perro (kin) Auto-existente (tono) blanco (familia). Esto nos da la característica del día que a su vez se puede complementar con la onda encantada (13 días con una misión) con la luna (28 días) y el año maya.


In lak’ech a lak’ (Yo Soy otro tú y Tú eres otro Yo)


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio